Este jueves tuvo lugar en Tornquist, el lanzamiento en territorio del programa Salud Digital Bonaerense, cuyo objetivo es integrar a todos los establecimientos sanitarios de la provincia de Buenos Aires en un solo sistema de información.

Del encuentro participaron el intendente Sergio Bordoni, la Secretaria de Salud, Noelia Baier; el Subsecretario Administrativo del área, Mariano Balbiano; la Directora del Hospital Municipal ‘Dr. Alberto Castro’, Cecilia Conti; el Director de Ingresos y Sistemas, Andrés Villalba; el Director de Información en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Santiago Pesci; y directores de unidades sanitarias y agentes de la Secretaría de Salud.

Según se acordó, en esta primera etapa se desarrollará un diagnóstico y se avanzará progresivamente en la implementación del programa, que iniciará en el Hospital Municipal ‘Dr. Alberto Castro’ y las CAPS de la localidad cabecera, y continuará en los restantes centros de salud del distrito.

Paralelamente, se realizarán capacitaciones para el personal que llevará adelante el programa a nivel local.

La iniciativa se enmarca en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un programa nacional que promueve la colaboración entre todos los niveles del Estado y organizaciones comprometidas con la prestación de servicios de salud. De esa forma, busca desarrollar un sistema de historia clínica que permita disminuir las brechas de desigualdad y garantizar una atención homogénea y de calidad.

“Es un paso importante no solo para digitalizar las historias clínicas, sino también el trabajo administrativo que hoy se hace en forma manual, y esto va a permitir que sea mucho más simple. Es un salto de calidad de calidad para nuestro sistema; y, ser uno de los distritos elegidos por Provincia para implementar el programa, demuestra que se viene trabajando muy bien en Salud”, expresó Bordoni.

“Es un sistema de gestión que verdaderamente representa un saldo de calidad en la operativa del área de Salud”, sostuvo por su parte Noelia Baier. “Es una herramienta muy importante que agiliza no solamente el trabajo del médico en cuanto a registros, no es solo la ‘despapelizacion’ del sistema, sino un sistema de información”, añadió.

“Esto también tiene un impacto muy importante en la parte administrativa, para dejar de hacerlo de una manera tan rudimentaria. Va a facilitar y permitir mejorar estrategias para el recupero de costos y la facturación, como así también tener un enfoque sobre la gestión, que hasta ahora no es posible tenerla en forma tan exacta y fácil, que tienen que ver con los diagnósticos y poder apuntar a mejorar la prevención y promoción de la salud en el distrito”, afirmó.

A su turno, Pesci precisó: “Cuando hablamos de integración del sistema de salud, este componente es fundamental. Agradezco al intendente Bordoni, ya que el municipio de Tornquist fue seleccionado para el programa fundamentalmente porque hay decisión política de poder encarar todos los procesos necesarios”.

“No nos quedan dudas desde Provincia que vamos rápidamente a implementar todo este ecosistema de herramientas que mejoran la salud de la ciudadanía. La vinculación del municipio con el estado provincial y tener una comunicación fluida, son fundamentales”, agregó el funcionario bonaerense.

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