En el marco de una investigación realizada por la UFIJ N.º 19, a cargo del fiscal Mauricio Del Cero, el Juzgado de Garantías N°4 ordenó la detención de Sebastián Moreno, efectivo perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, quien cumplió funciones durante varios años en Bahía Blanca y actualmente se encontraba residiendo en Rawson, donde fue capturado por encubrir a un narcotraficante.
La causa se inició en junio de 2022, en el marco de una causa de abuso sexual que tramitaba ante la UFIJ Nº 14, fue allanado el domicilio de Héctor Leonardo Diez. Allí, pese a que el objetivo del allanamiento era otro, se encontró cocaína y marihuana junto a elementos de fraccionamiento tales como una balanza digital de precisión, recortes de nylon y bolsas de nylon con faltantes circulares, entre otros.
En virtud de ello, se dio intervención a la UFIJ Nº 19 especializada en materia de estupefacientes, donde el Fiscal Mauricio Del Cero impartió las directivas para el secuestro de la droga, los elementos de fraccionamiento y el teléfono celular del causante.
Posteriormente, tras varios meses de investigación que incluyeron un largo análisis en telefonía celular que fue llevado a cabo por personal policial de la Delegación de Drogas Ilícitas de esta ciudad, se obtuvieron numerosas conversaciones que vinculaban a Diez con el comercio de estupefacientes.
Sin embargo, la investigación no pudo continuar respecto de él, dado que falleció el pasado 2 de mayo.
No obstante ello, se obtuvieron varias conversaciones en las que se advertía la complicidad y encubrimiento de un miembro de las fuerzas de seguridad. Las tareas de inteligencia arrojaron que se trataba de Moreno y que éste se desempeñaba en la Prefectura Naval Argentina.
En consecuencia, la fiscalía solicitó su detención que fue ordenada en las últimas horas por la Dra. Marisa Promé, y hecha efectiva esta mañana en Rawson, provincia de Chubut, donde Moreno había sido trasladado.
El detenido prestará declaración ante el fiscal Del Cero, por los delitos de encubrimiento doblemente agravado (por tratarse de un delito especialmente grave como lo es la comercialización de droga y por ser funcionario público), incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delitos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.